Pedernales, República Dominicana.- Miles de peces murieron por falta de oxígeno producto del sargazo acumulado en la playa del Can de Juancho.
Las algas fueron arrastradas por la corriente marina, donde se acumularon en la pequeña bahía. Esto creó una duna y bloqueando el oxígeno de los peces, según explicó el técnico de medio ambiente, José Luis Castillo.
La sobreproducción de sargazo que viene viajando todo el mar, del océano indico y desde el golpe de México, que la corriente los arrastra justamente hacia esa zona provocando que las dunas, junto con el sargazo produzcan un bloqueo en la bahía, haciendo que esta agua quede estancada y por consiguiente el oxígeno del agua se va agotando, al verse el agua desprovista de oxígeno, entonces produce la muerte de los peces por asfixia”, indicó.
El técnico manifestó que esta situación también está afectando a los pescadores de la zona, que no pueden ejercer su labor.
Esta situación no solo afecta a los peces…, sino que también afecta a los pescadores de la zona, ya que no pueden atravesar desde su lugar de varadero hasta el mar abierto a realizar sus actividades pesqueras”, especificó.
Mientras que el Alcalde del distrito Municipal de Juancho Henry García, confirma la situación. Además, expresa el interés de que se resuelva la situación, ya que afecta la economía de los pescadores.
Indicó que ha solicitado apoyo por diversas vías ante esta situación que afecta el ecosistema y genera un impacto negativo al medioambiente.
En la playa del Can de Juancho estuvieron observando la problemática para buscarle una solución a la directora de Medio Ambiente, Altagracia Brea de González, pescadores, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario